4 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER CÉRVICO UTERINO

¿Eres mujer y estás entre los 25 y 64 años de edad? Entonces esto te interesa.

Con motivo del día mundial contra el cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, quiero compartirles algunos datos indispensables que deben saber sobre el cáncer cérvico uterino, puesto que, junto con el cáncer de mama, encabeza la lista de causas de mortalidad en las mujeres mexicanas.

De acuerdo a datos del INEGI, durante el año 2016, el 44% de las defunciones registradas fueron de mujeres, de las cuales 14% fueron a causa de tumores malignos. De este 14% de defunciones, 16% fueron por cáncer de mama y 10% por cáncer cérvico uterino.

Entre las mujeres de 25 a 64 años de edad, la primer causa de mortalidad es por tumores malignos de mama o en el cuello del útero, mientras que para las mujeres mayores de 64 años es la tercer causa de muerte.

¿Qué es el cáncer cérvico uterino?
Es el crecimiento desordenado y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Este cáncer se asocia a la infección por virus del papiloma humano (VPH), el cual es adquirido por contacto sexual.

En la siguiente imagen se encuentra un resumen de los principales factores que favorecen la evolución de VPH a cáncer cérvico uterino.

2.-Síntomas
Los síntomas de alerta que debemos tomar en cuenta son:

Sangrado anormal después de la relación sexual
Dolor durante la relación sexual
Sangrado entre periodos menstruales o después de la menopausia
Ardor y dolor
Aumento del flujo vaginal con mal olor
Dolor de cadera
Pérdida de peso
Molestia al orinar

3.-Prevención y detección
Este tipo de cáncer es el único que se puede prevenir casi al 100%, mediante:

Vacunación contra VPH entre los 9 y 13 años o antes de iniciar vida sexual
Uso de condón (reduce en 70% la transmisión de VPH)
Prueba de papanicolaou, de manera regular, a partir de los 25 años de edad, para la detección y tratamiento oportunos de lesiones pre cancerosas

Las cifras son alarmantes, ya que, aunque hay mucha información disponible, el 50% de la población femenina de más de 25 años de edad no se realiza revisiones regulares. A estas alturas, mi duda es ¿por qué? ¿por desidia? ¿por vergüenza? ¿por desinformación? ¿porque no tenemos cultura de prevención de enfermedades?.

Esto solo es un indicador de que aún falta mucho por hacer como sociedad, si bien, esto es un padecimiento que aqueja a las mujeres, es responsabilidad de todos hacer conciencia y tomar acciones para disminuir las cifras de defunciones a causa de este padecimiento.

Así que si eres mujer y ya iniciaste vida sexual o tienes más de 25 años de edad, debes realizarte la prueba de papanicolaou cada año.

Existen instituciones de seguridad social en las que puedes realizarte la prueba de papanicolaou de manera gratuita. Acude a los centros de salud, hospitales generales y centros de seguro social a pedir informes.

Tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino en México es gratuito en las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR, etc.) y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Además existen diversas asociaciones e instituciones de apoyo a las personas con cáncer.

Debemos romper mitos y tabúes e informar de esto a nuestras amigas, hermanas, hijas, primas, sobrinas, tías y a todas las mujeres al rededor nuestro.