Causas de la ausencia de regla

La amenorrea es la ausencia de menstruación en una mujer durante un tiempo determinado, normalmente hablamos de seis meses seguidos. Existen dos tipos de amenorrea, la primaria y la secundaria. La primaria se da en aquellas mujeres que nunca han tenido la regla, y la secundaria es aquella que ocurre cuando la mujer sí ha menstruado pero tiene una ausencia de unos seis meses en adelante. Sus causas pueden variar dependiendo del tipo de amenorrea y en cada caso tendrá un tratamiento específico. 

Pasos a seguir:

1.Como decimos, existen dos tipos de amenorrea: la primaria y la secundaria. La amenorrea primaria se da cuando una mujer nunca ha menstruado y se establece el límite en los 16 años. Sus causas pueden ser de dos tipos:

Anomalías hormonales

Anomalías genitales

La amenorrea secundaria ocurre en mujeres que, por el contrario, ya menstrúan pero debido a diversas causas que analizaremos a continuación, sufren de esta ausencia de menstruación durante un largo período de tiempo.

2.Las causas de la amenorrea primaria debido a anomalías hormonales son las siguientes:

Pubertad retrasada: aunque es extraño que una niña tenga retraso en su desarrollo hormonal en comparación con los niños, sí que puede ocurrir y tendríamos que asegurarnos de descartar primero enfermedades que podrían provocarlo.

Hipogonadismo: a causa de la ausencia de hormonas, no se advierte un desarrollo de las gónadas sexuales en la niña. Esto puede ocurrir por un problema hormonal o bien por tumores craneales o traumatismos en la cabeza.

Síndrome de Kallman: es la alteración de las células productoras de GnRH y va acompañada de la alteración de las células encargadas del olfato, por lo que las niñas que padezcan este síndrome, junto a la amenorrea padecerán falta de olfato o anosmia.

3.Las causas de la amenorrea primaria debido a anomalías de los genitales son cuando hay una alteración en la formación de los genitales de una mujer. Existen varios síndromes causantes de este problema que pueden alterar la creación de los genitales internos o externos y dan paso a malformaciones, por lo que hablamos de problemas que pueden llevar a no poder quedarse embarazada y padecer amenorrea toda su vida.

El himen imperforado es una de las causas por las que una mujer no tendrá menstruación, pero en este caso no se trata de una malformación sino que con el inicio de las relaciones sexuales o un accidente, este se rompe y tapa la salida de la vagina, con lo que cuando aparece la menstruación, la sangre se acumula y no puede salir. Basta con rasgarlo para permitir su salida completa.

4. Hablamos de amenorrea secundaria cuando la mujer que ya ha menstruado previamente, tiene una ausencia de la menstruación durante al menos seis meses seguidos, y para esto existen diferentes causas más comunes de las que pensamos:

Embarazo y lactancia: durante estos dos períodos, el ciclo hormonal de la mujer se interrumpe y da paso a una amenorrea natural que durará lo que dure su embarazo y su lactancia. Son las causas más frecuentes de lo que llamamos amenorrea secundaria.

Anovulación: tras el embarazo, es la causa más común de amenorrea secundaria, y se trata de una falta de ovulación que se da en mujeres con ovarios poliquísticos.

Insuficiencia ovárica: en este caso, la producción hormonal del ovario no es suficiente para mantener un ciclo hormonal. Puede ser un síntoma de menopausia cuando este hecho dura más de seis meses.

Menopausia: ocurre de forma natural en las mujeres de entre 45 y 55 años y se trata del agotamiento de la reserva de los ovocitos. Hay mujeres que pueden sufrir una menopausia precoz si la padecen antes de estas edades.

Tumores ováricos: debido a un tumor en el ovario, este deja de funcionar con normalidad y se puede sufrir ausencia de regla.



Legrados: tras los legrados, puede aparecer una amenorrea debido a que las cicatrices de la pared del útero se unen y aparecen las sinequias, que disminuyen la superficie del endometrio y pueden producir esta ausencia de menstruación.

Tumores benignos: por un tumor benigno como el prolactinoma, que se encarga de aumentar la producción de prolactina y provocar amenorrea.

Medicamentos: los fármacos como los anticonceptivos orales, las benzopaminas o antidepresivos pueden disminuir los niveles de dopamina y ocasionar este trastorno.

Patologías de tiroides: las alteraciones hormonales que produce la tiroides en las mujeres hipotiroideas e hipertiroideas pueden modificar los ciclos hormonales.

Alteraciones psíquicas: enfermedades como la ansiedad, la depresión y la anorexia causan amenorrea al modificarse los niveles de dopamina en el cerebro y liberar demasiada prolactina.

Enfermedades graves: muchas enfermedades pueden alterar los ciclos de la mujer, como la cirrosis y la insuficiencia renal, entre otras.