Significado de las velas según su color

Al contrario de lo que mucha gente cree, las velas no son solo objetos que utilizar en forma de decoración o para aromatizar algún espacio. Desde hace generaciones las velas han venido siendo utilizadas para hacer distintos rituales y para ayudarnos a meditar y conseguir distintos estados de ánimos y objetivos.

hay que tener en cuenta qeu, más allá de la cera, el elemento imprescindible de una vela es el fuego. El fuego es uno de los elementos del mundo con más poder simbólico y real. l fuego es la luz y el calor, se asocia a la vida y a la fuerza. Casi todas las culturas del mundo identifican el fuego con la purificación y el renacimiento. Es una fuerza poderosa capaz de acabar con todo, pero cuyo calor y luz también puede dar la vida.

Eso sí, dependiendo del color que tenga cada vela su poder se puede dirigir hacia unos aspectos u otros, por eso en el siguiente artículo queremos explicarte el significado de las velas según su color.

Significado de las velas blancas

El blanco es uno de los colores más potentes que existen y con un simbolismo más arraigado. El blanco es el color de la armonía, de la pureza, del equilibrio y de la protección. Las velas de color blanco se suelen utilizar en muchas ceremonias, como en las bodas, porqué sirven como protección frente a las malas energías y mantienen la calma y el bienestar, atrayendo la paz.

Por otro lado, el blanco es la unión del resto de colores, es decir, que en el blanco se concentran todos los poderes del resto de velas que veremos a continuación. Encender una vela blanca inundará el ambiento haciendo que sea más fácil que nos concentremos, purificando el ambiente y equilibrándonos tanto interna como externamente.

Conoce más profundamente el significado de las velas blancas en este artículo.

Significado de las velas amarillas

El color amarillo se asocia con la luz y con el Sol, uno de los astros más potentes de nuestro universo. A nivel simbólico, el amarillo nos acerca a la claridad, la calidez, las energías positivas y la amabilidad. Es por eso que se relaciona tanto con el pensamiento como con la memoria y la inteligencia. También hay que tener en cuenta que tiene relación con el oro, un color que va ligado a los bienes materiales y a la riqueza.

Es por eso que encender una vela amarilla aportara una claridad que nos permitirá concentrarnos y razonar. A su vez, las velas amarillas nos hacen ganar seguridad, dándonos las fuerzas necesarias para conseguir nuestros objetivos a nivel económico y profesional puesto que nos estimulan la creatividad y las capacidades de comunicación.

Profundiza aquí sobre el significado de las velas amarillas.

Significado de las velas naranjas

El naranja es uno de los colores más joviales y energizantes de todo el arco cromático, por lo que se lo asocia al positivismo, el optimismo y el movimiento. No obstante, durante mucho tiempo el naranja no era considerado un color de por sí, sino que se entendía que era simplemente la mezcla del rojo y el amarillo, un equilibrio entre ambos colores. Es por eso que al encender una vela naranja no simplemente atrae la llegada de energías positivas para que actuemos y creemos, no solo nos aporta la creatividad y la motivación, sino que también nos da la fuerza del color rojo y la claridad de pensamiento del amarillo.

Aprende más sobre el significado de las velas naranjas en este artículo de unCOMO.

Significado de las velas moradas

El morado es el color de los obispos, también era el color de las túnicas de los senadores romanos. Muchos reyes utilizaban el morado en sus atuendos, y todo ello porqué, históricamente, este es el color de los líderes, un color que se asocia con la sabiduría, la serenidad y el equilibrio, todas las dotes que debe tener un buen líder.

Encender una vela morada mejorará nuestras capacidades mentales y de memoria, por lo que es de gran utilidad si se está estudiando o haciendo algún trabajo que requiera esfuerzo mental.

Favorece la renovación de la energía y la liberación de ataduras psicológicas, ya que ayuda a establecer una conexión muy profunda con nuestra mente y espíritu.

Las velas moradas o lilas atraen el prestigio y el poder, nos sentimos fuertes para enfrentarnos al mundo y buscar el éxito. Pero debemos evitar usarlas en exceso, ya que esa sensación de superioridad nos puede hacer caer en la tiranía y la prepotencia.

Significado de las velas de colores

Significado de las velas rojas

El rojo es otro de los colores más potentes que existen. Se asocia con el fuego, con el amor, la pasión y la sexualidad. Es por eso que se trata de un color que tiene mucha vitalidad y fuerza, lo que nos da gran fuerza para poder afrontar cualquier reto.

Encender una vela de color rojo hace que aumentemos nuestra fortaleza mental, nos aporta energía para afrontar los problemas y los momentos decisivos. Es por eso que podemos encenderla antes de tomar una decisión importante. Por otro lado, durante las relaciones sexuales, las velas rojas estimularán la sexualidad y el amor, así como el placer que recibimos y damos.



En el siguiente artículo te explicamos con más profundidad el significado de las velas rojas.

Significado de las velas rosadas

En las últimas décadas el rosa ha sido un color asociado a la feminidad. Esto es algo absurdo, puesto que este es el color de las emociones, la belleza y la dulzura, algo que no solo está presente en las mujeres sino que debe estar entre las cualidad de cualquier persona.

Encender una vela de color rosa hará que fluyan nuestros sentimientos y emociones, reconectándonos con nuestra faceta más personal, fomentando la amistad entre las otras personas de nuestro entorno y dándonos estabilidad mental y física.

Significado de las velas marrones

El marrón es el color de la tierra, de lo estable, inmutable y de la realidad. A su vez, es un color que se asocia a la decadencia y la vejez, así como a la pobreza y la penuria. Encender una vela marrón ayuda a crear un ambiente propicio para que podamos mirar a nuestro interior, observar nuestras propias miserias para poder superar los miedos y mejorar como personas. Es por eso que solo se recomienda utilizar velas marrones a las personas con carácter y determinación, y no deben probarlo aquellas con problemas emocionales y tendencias depresivas.

Significado de las velas negras

El negro es la ausencia de luz, así como el blanco es la unión de todos los colores, el negro es la ausencia de colores. Es por eso que el negro se considera la antítesis del blanco y, así como el blanco tiene una simbología positiva, el negro se asocia con la muerte, la oscuridad y aspectos negativos.

Por otra parte, este color también se acostumbra a relacionar con el misterio, la elegancia, el poder y la autoridad. Si tenemos todo esto en cuenta, encender una vela negra debería ser algo negativo, no obstante, estas velas pueden sernos muy útiles. Encender una vela negra ataca las malas energías que pudieran estar sobre nosotros, cuando algo nos quiere hacer daño, las velas negras actúan en tu protección contraatacando.

Colores de las velas: significado y ritual

Significado de las velas azules

El azul es el color frío por excelencia, un color que asociamos con todo lo qeu rodea a lo espiritual y que, por ser el color del cielo, asociamos también a la serenidad y a la tranquilidad.

Todos estos elementos simbólicos hacen que las velas azules estimulen tanto a la reflexión y concentración como a la comunicación. Es por eso que encender una vela azul puede ser una buena forma de afrontar una reunión o una conversación, pues su poder ayudará a que la comunicación sea pacífica y fluida.

Conoce más aspectos del significado de las velas azules en este artículo.

Significado de las velas verdes

El verde es el color de la naturaleza y capta toda su simbología, es el color de la esperanza, del crecimiento, de la fertilidad, de la salud y de la prosperidad. Es por eso que encender una vela verde nos vuelve a conectar con la naturaleza, favoreciendo nuestro bienestar y equilibrando nuestro cuerpo y mente. Estas velas nos dan mucha energía, algo que favorece el crecimiento personal.

Significado de las velas plateadas

El plateado es el color de la luna, otro de los astros con mayor influencia en nuestro planeta. La luna simboliza lo femenino, el misterio y la espiritualidad. Por lo que utilizar estas velas en un ritual nos asegura protección y un empujón para estimular nuestra imaginación.

Otro uso de estas velas es el de abrir nuevos caminos, es decir, que podemos utilizarlas cuando estemos ante una encrucijada, cuando parece que se nos hayan cerrado todas las puertas las velas plateadas nos pueden abrir una salida escondida hasta el momento.