VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana, conocido también como vinagre de sidra, es un producto que se obtiene a partir del triturado y exprimido de las manzanas que posteriormente se deja fermentar. Este líquido ha sido utilizado durante muchas generaciones como remedio natural gracias a las múltiples propiedades medicinales que posee.

El estreñimiento, es decir, la condición física que nos impide ir al baño menos de tras veces por semana, con las consecuentes dificultades y dolores que provoca, es una dolencia muy habitual en todo el mundo y una de las afecciones para las que mejor puede irnos el vinagre de manzana. El caso es que, por su composición, este producto nos sirve como laxante natural, ayudándonos a vaciar el estómago con una frecuencia más regular. 

 

Para qué sirve el vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto natural que estimula los movimientos intestinales, lo que lo convierte en un magnífico laxante natural y nos ayuda a combatir el estreñimiento. Gran parte de este poder se los debe a la alta concentración de pectina, una fibra soluble en agua que acelera los movimientos estomacales y normaliza el ácido del estómago. El hecho de que sea un producto fermentado ayuda a regenerar la flora del estómago y acabar con la bacterias nocivas que puedan haber en ese órgano. A continuación te enumeraremos algunas de las propiedades del vinagre de manzana para nuestro organismo:

Como ya te hemos comentado, uno de los principales beneficios del vinagre de sidra es la mejora en la digestión, en parte gracias a la regulación de los ácidos del estómago, con el aumento de enzimas y la eliminación de las bacterias nocivas.

El vinagre de manzana es muy usado para adelgazar, pues disuelve la acumulación de grasa y elimina toxinas del cuerpo.

Otro de los beneficios de este producto es su impacto en el sistema cardiovascular, puesto que ayuda a bajar la tensión arterial y minimiza el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Por su efecto desintoxicante, este producto es capaz de deshacerse de las acumulaciones de calcio, de ácido úrico y de limpiar los conductos urinarios.

Cómo tomar vinagre de manzana para el estreñimiento

Así como son múltiples los beneficios del vinagre de manzana para el estreñimiento, también son muchas las formas en las que puedes tomarlo y aprovecharte de sus propiedades. Principalmente, el vinagre de manzana se suele tomar bebido, pero el modo como lo hagas puede variar dependiendo de tus gustos. A continuación te explicamos distintas formas de beber vinagre de manzana para el constipado intestinal:

Vinagre de manzana solo

La forma más fácil de tomarlo es bebiendo directamente el vinagre de sidra. Ahora bien, es importante no pasarte de dosis para no sufrir efectos adversos. Para el estreñimiento te servirá tomar una cucharada de vinagre de manzana después de cada comida, es decir, 3 veces al día. También puedes tomar todo de golpe: un pequeño vaso de este vinagre cada día para activar los movimientos intestinales.

Vinagre de manzana con miel

Si es la primera vez que tomas este producto o no te gustan los sabores fuertes y ácidos quizás te resultará difícil bebértelo solo. En ese caso, hay otras alternativas, por ejemplo, añadir miel a la mezcla para endulzarlo y quitarle el gusto amargo:

Una buena forma es verter 3 dedos de vinagre de manzana en un vaso y rellenar el resto con agua. Finalmente puedes mezclarlo con miel para edulcorarlo y tomártelo una vez por la mañana y otra vez por la noche.

Mezclar el vinagre de manzana con zumo de manzana, ya sea embotellado o recién exprimido, es otra forma de camuflar el gusto sin que sus propiedades se resientan.

Vinagre de sidra con semillas de lino

Las semillas de lino son otro de los productos que nos ofrece la naturaleza que posee grandes propiedades para mejorar nuestro tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Por lo que, si lo mezclamos con el vinagre de manzana, podemos potenciar los beneficios de ambos para evitar este problema digestivo. A continuación te explicamos cómo preparar una bebida con estos dos productos:

Pon dos tazas de agua a hervir y cuando estén en el punto de ebullición añádele dos cucharadas de semillas de lino.

Pasados 10 minutos cuela el líquido y aparta las semillas.

El agua habrá adoptado una textura gelatinosa debido a la fibra liberada por las semillas de lino.

Añade 1 cucharada de vinagre de manzana a esa agua.

Bebe regularmente este brebaje y notarás como tu sistema digestivo se activa.

Vinagre de manzana para el colon irritable

El colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable, es una afección crónica caracterizada por alteraciones intestinales que van desde épocas de estreñimiento hasta épocas de diarrea. Además, aparecen otros síntomas como inflamación, dolor y más molestias. No hay ninguna prueba médica que pueda diagnosticarlo, pues no hay ningún problema sistémico o infeccioso que afecte al estómago, por lo que no es posible encontrar ninguna evidencia que lo cause a pesar de que los síntomas son muy claros.

Tampoco hay un tratamiento médico, puesto que no hay una causa clara no se puede atacar la raíz del trastorno, no obstante, si que hay cambios en el estilo de vida y la alimentación que pueden ser beneficiosos para tratar las molestias causadas por el síndrome del intestino irritable. Además, hay distintos remedios caseros, entre los que se incluye el vinagre de manzana, para evitar las época de estreñimiento típicas de esta afección.

Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua.

Remuévelo para que se mezclen y bebételo 2 veces al día.

Nunca lo tomes con el estómago vacía, hazlo antes de almorzar y antes de cenar, pero siempre con algo en el estómago.

Haz esto de forma regular durante las épocas de estreñimiento.

Vinagre de manzana: contraindicaciones

Como cualquier otro producto y remedio, los beneficios se encuentran en las justas medidas de consumo. Una ingesta excesiva de vinagre de manzana puede causarte efectos adversos que, lejos de ayudarte, perjudicarán tu estado. Si tenemos en cuenta la acidez de esta bebida, beberlo en exceso puede provocar irritación de garganta y daños en la mucosa del estómago. A continuación te contamos cuáles son los efectos secundarios y principales contraindicaciones del vinagre de manzana:

La mayoría de los efectos secundarios de este producto provienen del alto grado de acidez del vinagre de manzana. En este sentido, el producto más dañino es el ácido acético, que en exceso puede infligir daños en distintas zonas del cuerpo

No consumas vinagre de manzana si sufres gastritis, úlcera estomacal o cualquier enfermedad gastrointestinal.

 Si tienes las paredes del estómago débiles esta bebida puede provocarte serios problemas manifestándose en forma de cólicos, dolores abdominales, diarrea y vómitos.

No tomes vinagre de manzana si sufres de faringitis o alguna irritación en las vías superiores. Su acidez podría agravar el problema.

Finalmente, cabe decir que si a pesar de seguir alguno de los tratamientos que te hemos comentado sigues sufriendo estreñimiento en la misma medida será momento de buscar otras soluciones.

6 pensamientos en “VINAGRE DE MANZANA

  1. robot fx

    I was conversing with a buddy of mine about this info and regarding wealth generators results as well. I do think you made a few good points on this page, we are excited to keep reading information from you.

  2. Roma

    whoah this blog is fantastic i love reading your posts. Keep up the good work! You know, many people are searching around for this information, you could aid them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.